BUSCAME EN FACEBOOK:

sábado, 18 de junio de 2022

Draugr: El mito del no-muerto Nordico.

 

Draugr, es el termino que define a una criatura también llamada Aptrgangr que textualmente significa “el que camina de nuevo” o siendo mas literal con su carácter “el que camina después de la muerte”, y aunque de entrada parezca que nos enfrentemos a la version nordica de lo que llamariamos popularmente “zombie”, nos basta acercarnos un poco mas a lo que es su mito y estudiarlo pormenorizadamente, para darnos cuenta de que, poco o nada tienen que ver estas pesadillas vivientes de la mitologia nordica, con los remolones comecerebros de las peliculas gore, aunque puedan coincidir en algunos rasgos.


El origen de la expresion Draugr, viene derivada del plural original del antiguo nórdico;draugar, asimismo se busca su origen en una derivacion de la palabra draugen, que en noruego, sueco y danés, significa el “draug”.

Pero precisamos detenernos a entender el concepto detras de esta expresion, para poder entender a qué se referían los nordicos al este término, o más bien la diferencia que hay de lo que entenderiamos nosotros por la expresion literal que se le da su traducción original del nórdico antiguo, un fantasma.

Porque es mas que obvio que esta criatura es un ser corporeo, una entidad no muerta, que dista mucho de la idea de “fantasma” que tenemos como un espectro o aparicion mas bien eterea, una entidad mas bien perteneciente al grado de los seres espìrituales de ultratumba.

Todo este follon en lo tocante a entender confusamente lo que aparece mencionado con un nombre, a priori bastante inadecuado, parece ser debido a que en las traducciones a diferentes idiomas en las que se ha explicado la mitología nórdica, partiendo del inglés antiguo  se ha usado el término dreág, que al traducirlo significa “aparición o fantasma” y en el gaélico, se uso dréag, cuyo significado es “portento, meteoro”. Sin embargo, nos referiremos a estas criaturas mitológicas como los draugr que es la expresion original que usaron los nordicos.


Según la mitología nórdica no se conoce la razón, el nacimiento o la creación de un Draugr por una razon especifica, ya que no se tiene suficiente evidencia en el tema, sin embargo nos iremos encontrando detalles que la “moderna” concepcion del zombie ha plagiado, en la saga Eyrbyggja se menciona que un pastor fue asesinado por un draugr y en la noche siguiente tras morir de sus heridas, volvió a la vida pero como uno de ellos, es decir, como un no muerto, posiblemente mitos como este de ser atacado por una criatura maldita es el que inicio la creación del mito de la transformacion de un atacado por estas criaturas en un zombie. Aunque no tenemos suficientes evidencias para afirmarlo con rotundidad.




Como he mencionado antes los draugr, según los escandinavos eran espíritus de difuntos que no descansaban en paz, usualmente los de guerreros vikingos, que volvían a vivir después de la muerte.


Los antiguos mitos decían esto, debido a que estos seres volvían de las tumbas de los vikingos difuntos, por lo que se empezo a hacer rituales para que los muertos descansasen en paz, y a tomar toda clase de medidas para que los espiritus de los difuntos, no se alzasen cono cadaveres no muertos.


Los nordicos creian que estos draugr eran seres protectores de las tumbas, usualmente y con preferencia,de los hombres que fueron ricos y considerados importantes y que tras la muerte de éstos, los difuntos se comvertian en estas criaturas, como una especie de zombis que se encargan de seguir resguardando sus tesoros.


En algunos casos, es el propio guerrero o noble difunto el que es un draugr, en otras, su esclavo o sirviente, que vigila las posesiones de su señor dentro de su tumulo.


Estos seres son considerados como vampiros draugr, y entre sus caracteristicas generales mas sobresalientes, destaca que poseen una fuerza descomunal, pese a que sus cuerpos esten demacrados por la putrefaccion, se podría decir una fuerza sobrehumana varias veces superior a la de cualquier ser humano.


Estos seres tienen la habilidad de crecer , aumentando increiblemente de tamaño si lo desean y siempre llevan un hedor de la putrefacción consigo ya que son unos “no muertos”. Usualmente, se les describe como enormes seres deformes y hincados, y pese a su aspecto abotargado, increiblemente agiles en cuanto entran en combate con un incursor.


Esta habilidad que ellos tienen de crecer influye directamente en el incremento de peso que tienen y según las historias, los pesos de estas criaturas eran extremadamente altos. Según una saga islandesa llamada Eyrbyggja, describían a una de estas criaturas como un ser incorrupto, de una terrible apariencia, muy hinchado como el tamaño de un buey, y el peso de su cuerpo era tanto que no podía ser alzado sin la ayuda de palancas. Por lo tanto, ese peso tan enorme, junto a su descomunal fuerza, hacen de estos seres unos arietes no muertos, capaces de destrozar los huesos de cualquiera de un solo golpe, lo que los hace extremadamente dificiles de destruir.




Estas criaturas tienen un poder que los identifica de otros espectros dentro de las criaturas de la mitología nórdica, en algunos casos sucede que se pueden levantar de las tumbas con una apariencia de humo e incluso pueden moverse a través de rocas totalmente sólidas, esto los ayuda a salir de sus tumbas.


Según las historias que se escribían sobre ellos se les podía conocer con otros nombres, hay algunos que le decían “muerte-negra” y otros como “cadáver-pálido”. Esta “muerte-negra” no tenía un color uniforme ni concreto.


De como obtienen estos seres estos poderes no hay una referencia clara, algunos son sencillamente, cuerpos no muertos que regresan a la vida, otros, parecen poseer toda clase de habilidades relaccionadas con la magia negra o la nigromancia clasica.


El pastor no muerto que aparece en la saga islandesa de Grettir, muestra a este pastor con un color azul oscuro y en la saga de Laxdœla (en español, la saga de la gente del valle del salmón) indican que los huesos de una hechicera muerta fueron encontrados, desenterrados y eran de una apariencia de color azul y mostraban un aura de maldad.

Otras leyendas y mitos mencionan que estas criaturas tienen el color de la piel marrón y acartonada, también se les describe como unas bestias totalmente ensangrentadas y que tienen los ojos muy hinchados por la sangre, una de las imágenes más terroríficas que se especifican de esta criatura.


No faltan para rematar el catalogo de horrores, los caminantes blancos, es decir, los que aparecen como cadaveres congelados vivientes o los que emergen de pantanos o turberas con apariencia de seres deformes y verdosos, cubiertos de gusanos.


Según las leyendas, estos draugr eran unas criaturas sumamente malignas, estos seres asesinaban a sus víctimas utilizando diferentes medios, uno de ellos es aplastandolos o triturando sus huesos ya que con el peso que ellos tenían podían aplastar a cualquiera, también devoraban su carne arrancando literalmente partes del cuerpo de sus victimas para comerselas o los tragaban enteros pero para hacer esto se transformaban en draugr mas enormes. También volvían indirectamente locas a sus víctimas que no eran capaces de sobreponerse al horror vivido tras encontrarse a estos seres o bebían su sangre tras producirles cortes en la piel, en este caso, se dice que antes solian destrozar a su rival de un golpe, cuando este no se podia mover, se comportan como vampiros desangrandole.


Hay un mito que dice que si un animal comía cerca de la tumba de un draugr, podía llega a volverse loco por la influencia de este ser, llegando a ser una criatura potencialmente peligrosa (si por ejemplo era un perro o un buey de gran tamaño) y en algunos casos podrían llegar a morir.


Según las sagas islandesas estos seres podían matar a las aves que volaban cerca de sus montículos y podían caer muertas sobre su tumba aprovechando para devorarlas. Incluso las plantas que crecen sobre sus tumulos son venenosas y no faltan menciones tardias en los grimorios que les otorguen poderes maleficos para poderosos hechizos de magia negra.


En resumen, los nordicos creian que si en un tumulo habitaba un draugr, todo el area que lo rodeaba era terreno maldito y no resultaba comveniente pasarse por alli en especial por las noches, aunque hay casos en que estos seres estaban activos incluso a plena luz del dia.


Los draugr también destacan como criaturas temibles en las historias por todas sus habilidades mágicas, se les comparaba a las de las brujas y las artes maleficas y nigromanticas de los magos vivos. Las habilidades que estos seres no muertos poseían eran usualmente las de cambiar de forma, además algunos, podian llegar a controlar el clima y podían predecir el futuro. Muy en especial en lo tocante a la parte funesta de este, por lo que usaban esta habilidad para influir psicologicamente en las personas que se atrevian a profanar sus tumulos (no debe ser muy sano mentalmente hablando, que te digan la forma horrible en que vas a morir o las penosas enfermedades que vas a sufrir o cosas por el estilo).


Entre las formas que estas criaturas podían tomar esta la habilidad de comvertirse en animales como focas, o un toro muy desollado, un caballo de color gris con el lomo quebrado sin orejas o cola o un gato sentado en el pecho de alguna persona dormida, un animal que con su poder de crecimiento y aumento de peso, podía asfixiar a su víctima.


Una vez mas, tenemos este mito reflejado en otras criaturas como vampiros o espectros de otras muchas culturas. En especial el mito clasico del vampiro que mas tarde seria explotado en el cine en peliculas como las de Dracula en su etapa mas clasica.


Estos seres, podían tomar formas gatunas auque estos animales alcanzasen un tamaño descomunal, tenemos la evidencia en la Saga de Hromund Gripsson, una saga de Islandia donbde el Draugr se transformó en un gato troll y de repente tras liberar un hedor horrible, ataca al protagonista de la saga al que clavo sus enormes garras en la parte posterior del cuello de Hromund, arrancando la carne desde sus huesos.


Estas criaturas también tienen el poder de presentarse en los sueños de los vivos y así poder maldecir a sus víctimas o hacerlas enloquecer con presagios funestos, tenemos evidencia de ello ya que en la saga de Grettir, se nos indica que Grettir, el personaje principal es maldecido en sueños, imponiendole el maleficio de que no podía ser más fuerte y debía llevar este maleficio como destino maldito hasta su muerte.


Incluso podían llevar enfermedades como la peste o plagas a un pueblo que ellos escogían y podían volver oscuros los días en horas diurnas.Usualmente, una persona que ha estado cerca de un tumulo, enferma de una rara enfermedad para la que no hay una cura, tras regresar a casa, enferma todo su entorno, y asi la enfermedad se extiende por todo el pueblo, a no ser que se encuentre remedio para frenarla, lo que no sucede casi nunca (no al menos hasta la aparicion del cristianismo, que, como no, soluciona todo con un par de oraciones y la presencia de un “hombre santo” en la aldea), en cuanto a lo del cambio de tiempo o la oscuridad perenne, suele darse si una persona se lleva cualquier cosa del tumulo (aun una insignificante piedra!) , si no se restaura a su lugar de origen, el draugr atormentara al pueblo con toda clase de males, hasta que el infractor devuelva lo sustraido a su lugar... y con todo, a menudo no se libra de alguna funesta consecuencia por su irreflexiva accion.


Aunque esta criatura prefiera escoger las horas del crepusculo y las noches para realizar sus actividades, no parece que este pueda ser vulnerable a la luz del dia a diferencia de otras criaturas del inframundo como puedan ser trolls o dvergar, ya que la presencia de esta criatura podía ser detectada con la aparición de una gran luminosidad que sale desde su sepulcro a plena luz del dia , muchos indican que esta luminosidad no es mas que una trampa, el draugr usa el brillo de sus tesoros para atraer a incautos a su tumulo.


También en la mitologia hay relatos que dicen que varias de estas criaturas son espíritus liche, es decir, son espíritus que tienen la capacidad de poseer a más de un cuerpo muerto, sean cuerpos humanos o incluso de diferentes animales vivos o muertos. Se dice que algunos draurg están ligados a la magia oscura por haber sido usados como un receptáculo del poder de un brujo, que puede poseer el cuerpo de un cadáver con su esencia, animándolo y usando todos los poderes y las habilidades que este brujo posee.


Generalmente, si el brujo esta vivo, permanece escondido y a salvo, y utiliza el cuerpo muerto como una marioneta animada por su poder para hacer su voluntad... pero hay aun una parte mas oscura de este mito.



El arte del empleo de la magia oscura es una estrategia muy poderosa ya que el brujo puede preparar con tiempo el cadaver como un receptaculo de su propio espiruto, asi , una vez fallecido posee todo su poder y habilidades pero no es dañado ya que el cuerpo que este posee no sería el suyo propio sino el de un draugr, así este tendría la capacidad de resucitar cuantas veces desee siempre y cuando haya cuerpos que se pudan poseer. Y solo existe un medio de deshacerse de estos liches poseidos por el espirito de un poderoso brujo que esta en el mas alla. Encontrar su cuerpo real y destruirlo por completo, tarea poco facil si no se sabe siquiera que brujo posee al draugr.

Pero utilizar esta magia oscura también tendría su precio aun en el caso de que el brujo lo haga en vida, se consideraría una debilidad enplear esta clase de hechizo, ya que para animar a este draugr, el brujo debía permanecer oculto cerca de las tumbas de donde posee a diferentes cuerpos, y durante el proceso debía permanecer en estados de trance, en caso de que se le descubriera, su cuerpo se volvería altamente vulnerable , ya que en trance seria muy facil atacarle y matarlo.


El tumulo de estas criaturas ayuda también a que puedan tener un espacio factible para regresar tras los propósitos que tengan tras salir de la tumba, incluso pueden dejar sus moradas para así ir hacia donde están los vivos y visitarlos durante la noche. Estas visitas eran muy temidas ya que podían causar acontecimientos terribles que normalmente terminaban en muertes en cadena de una o más personas.


En estas situaciones es donde se requiere con urgencia de la inestimable ayuda de un héroe que sea capaz de enfrentarse a esta criatura tras una exhumación o sencillamente atreviendose a entrar en su tumulo.


Hay propósitos que motivan a los draugr y son los mas usuales la codicia extrema y los celos. Cuando se trata de la codicia, estos seres tratan de atacar violentamente a los ladrones de tumbas pero además de la codicia que les impulsa a mantener intacto todo lo que consideran suyo tras su muerte primigenia (cuando no a aumentarlo robando las posesiones de los que pasen cerca del tumulo) es los celos la motivacion secundaria mas usual, ya que a estos draugr les consumen los celos por los vivos, queriendo o anhelando las cosas del mundo de los vivos que en algún momento tuvieron y dejaron atrás tras su vida y su deceso..


En la saga islandesa “Friðþjófs hins frœkna” aparece un relato en donde un rey declara: mi túmulo se levantara al lado de la ría, pero esta no será más que una corta distancia entre este draugr y yo, porque así es como deben llamarse el uno al otro.


Estos draugr mantienen aun tras la muerte el aprecio por el compañerismo y la amistad,algo que ellos experimentaron cuando se encontraban en vida. Pero sucede que esta reminescencia de su pasado en vida, lucha conra su condicion de no, muerto , y si como hemos comentado, tenemos que el no-muerto muestra un apetito totalmente insaciable, podemos tener evidencia de un peligroso desenlace cuando analizamos el relato de dos hermanos llamados Aran y Asmund, conocidos como hermanos de armas que en vida hicieron un juramento que consistia en que si uno de los dos lamentablemente moría, el otro que quedara vivo realizaría una vigilia de tres días dentro del sepulcro en el montículo correspondiente.


En este caso, Aran es el primero que muere y su hermano Asmund se encarga de llevar sus posesiones al túmulo, estandartes, armadura y sus mascotas, su halcón, su sabueso y su caballo favorito. Asi honra a su amigo haciendose encerrar en el tumulo con el, para pasar los tres dias de vigilia que habia prometido, en la primera noche, Aran se levantó de su lecho y tras matar al halcon y el sabueso, se comio sus despojos.


Luego en la segunda noche se volvió a levantar y mato al caballo y tras partirlo en varios pedazos, empezó a dar grandes mordiscos a la carne de este animal arrancando grandes pedazos con sus dientes mientras la sangre se derramaba por su boca mientras este comía ,en la tercera noche, Asmund se encontraba somnoliento y se desperto con el violento ataque de su amigo que le arranco las orejas para comerselas. Hubo de decapitar a su propio compañero de armas, quemar su cuerpo y ser sacado del tumulo siendo izado con una cuerda a la salida del sol. Al menos el heroe se quedo con todo el tesoro del difunto.


Hay algunos draugr que son inmunes a las armas convencionales, y solo un héroe con coraje y valentía además de la fuerza necesaria podía enfrentarse a esta criatura. Según los relatos, no faltan este tipo de heroes que se atrevan a enfrentar a un draugr en su propio terreno, pero sucede que las armas comvencionales no son de gran ayuda llegado el caso.


Tenemos un ejemplo de ello en la saga de Hromund Gripsson, en donde secvdice que aunque el hierro podría dañar a un draugr, no sería suficiente daño ya que es una criatura que tiene poderes sobrenaturales y el hierro comun no los daña.

Pero como es de esperar en toda buena saga, estos héroes también tenían sus métodos para poder enfrentar el peligro y salir airosos del lance, aunque en algun caso, salgan desorejados.

El método que más usaban era como he mencionado antes, decapitar al monstruo, y luego quemar su cuerpo y así terminar el proceso tras lanzar sus cenizas en el mar, así podían demostrarle a todos que este draugr había muerto ya del todo y que no volveria, que se ha ido para siempre.Pero como ya he dicho, usualmente, sucede que el arma del propio heroe no vale. El heroe corre un serio peligro hasta que se da cuenta de que ha de usar un arma herrumbrosa del propio tumulo, impregnada de la esencia del propio draugr, tras ser su posesion en vida, por lo tanto, el unico objeto con el que puede dañarsele realmente.

Según las tradiciones, para evitar que un difunto se convirtiera en un draugr, debían colocarse unas tijeras de hierro abiertas sobre el pecho de la persona fallecida y colocar paja o ramas secas entre sus ropajes o una bolsa de grano o harina, el draugr no podria hacer daño alguno hasta contar todos los granos que con sus manos torpes e hinchadas, seria facil que se le escurriesen entre los dedos. Debían también atar los dedos gordos de sus pies o clavar agujas entre su calzado para así evitar que estos pudieran volver a caminar. En algunos casos, llegaba incluso a cortarse los talones al difunto, o decapitarlo y colocar su cabeza entre sus piernas.

También en la tradición indica que el cuerpo debía ser elevado y bajado en tres ocasiones en tres diferentes direcciones para así poder confundir el sentido de la orientación del draugr. Pero el método más seguro y eficaz para impedir el regreso de los no muertos era el de confundirle para que no pudiese regrear a casa por la puerta de entrada. En este caso se abria una puerta por donde el cadáver podía ser sacado con los pies por delante junto a personas que se encargaran de rodearle para que así el difunto no pudiera ver hacia donde iba, entonces la puerta se tapiaba de nuevo, luego se procedia a dar una larga procesion con el cuerpo antes de enterrarle. De esta manera se aseguraban de que no le fuese sencillo retornar a su hogar.


Según las historias nórdicas, se especulaba que esta creencia tuvo su inicio en Dinamarca y que con el tiempo se logró extender por toda la cultura nórdica, esta creencia se basaba en la p idea de que los muertos solo podían entrar en su antigua morada por el mismo acceso que se utilizó para su partida.

Según la saga islandesa Eyrbyggja, los draugr habían logrado invadir el hogar de un islandés llamado Kjartan que tras no pocos problemas graves, logro deshacerse de ellos comvocandolos ante la puerta de salida del cadaver del draugr original, que fue el que genero a todos los demas.


La saga cuenta que una de estas criaturas, el draugr de origen fue convocadao a esta puerta maldita y tras el acudieron todos los demas que fueron sentenciados por un formulismo legal, y luego obligados a dejar esta casa por este método, como si fuera un legalismo formal que todo nordico hubiese respetado en vida. Luego la casa fue purificada con agua bendita para así asegurarse de que estas criaturas del inframundo jamás regresarían.


Otra de las técnicas más usadas por los valientes héroes que se enfrentan a estas criaturas es arrancarle el corazón al draugr o incluso poder conjurar que jamás logre levantarse de su tumba solo con ritos mágicos, creando un entorno que sería una prisión para ellos ya que nadie desearía liberarlos de allí, pero estas dos últimas técnicas son muy complicados de llevar a cabo cuando esta criatura se encuentra activa. La primera consiste en empalar al draugr y solo puede hacerse si este reposa. La segunda harto mas compleja, requiere de un experto mago runico que cree las palabras exactas para sellar la tumba del draugr, han de ser grabadas en su tumulo y han de ser lo suficiente precisas y carentes de errores. Y no todos los nordicos sabian usar el poder de las runas.


Existen diferentes criaturas que se comparan con los draugr, una de ellas es el haugbui, es una criatura clasificada como un no muerto según la mitología nórdica. Lo único que los diferencia entre si es que este “no muerto” es incapaz de salir de su sepulcro y ataca a todos aquellos que ofenden su intimidad, a diferencia de los draugr que si pueden lograr salir de sus tumbas y vagar a su antojo.


Es muy poco común encontrar a un haugbui lejos de su tumba y pese a esto, es una de las criaturas no muertas que abundan en las sagas nórdicas. Según las historias se nos indica que esta criatura podía nadar junto a los barcos o incluso navegar alrededor de ellos siempre y cuando esté dentro de un recipiente que este parcialmente sumergido. Hay relatos que dicen que estas criaturas también pueden cambiar de forma tomando aspecto de algas o incluso de piedras que estén cubiertas de musgos en las orillas. En especial si son cadaveres de ahogados que nunca lograron regresar a casa o nunca han tenido un entierro decente.



Como hemos relatado, los sepulcros de los hombres de gran importancia contenían grandes riquezas,asi que los draurg se encargaban de guardar celosamente sus tesoros incluso en la muerte. Entonces tenemos relatos que consireran a los draugr como unos espectros o zombies priicipalmente centrados en proteger los túmulos y las tumbas.

Se menciona que los golpes de estas criaturas eran tan potentes como mazas. Podemos ver muestras del poder que poseen estos seres según la tradicion cuando se nos narra que incluso los bueyes que se utilizaron para transportar el cuerpo de un draurg fueron inducidos a la muerte por el mal aura que lo rodeaba y todos los animales que se acercaban a su tumba morian o enfermaban. Asi que si se sospechaba que un muerto iba a ser un draugr , se sacrificaban los animales que le llevaban hasta su tumulo en su propio entierro, pues nadie se atrevia a reclamar para si algo que pudiera estar ligado al difunto.


Según un relato nordico se nos menciona que un día en el otoño mientras unas ovejas y un pastor caminaban cerca de la tumba de un draugr llamado Thorolf, estos no regresaron nunca a la granja. De este modo podemos comprobar que estos no muertos al caer la noche patrullan toda las proximidad de sus sepulcros.


Pero originalmente estas criaturas no podían alejarse mucho de sus tumbas ya que se creía que eran muy lentos y muy pesados y ellos debían de regresar a la oscuridad de sus túmulos antes del alba, pero luego en mitos mas tardios apareció un mito nuevo en donde se mostraba que estos tenían la facilidad de ocultarse en cualquier lugar siempre y cuando fuera oscuro y de ahi es donde nació el mito de que los no muertos podían ir hacia las aldeas alejandose progresivamente de los tumulos para así poder causar terror entre las personas.

Hay ocasiones en que se tiene que eliminar su llamada “semilla negra” es decir que el valiente guerrero debe asegurarse de que ninguno de los miembros de un clan o aldea haya sido infectado con la maldición de los draurg, en el caso de que haya una persona que haya sido contaminada de esta manera, el único triste remedio es la muerte junto con la cremación de la persona.Pues esa persona maldita enfermara, morira y previsiblemente se transformara en un nuevo draugr o en el menor de los casos, dejara tras de si enfermos que propagaran la plaga.


Según las historias nórdicas se dice que un draurg podría regresar para así reclamar las posesiones que haya dejado tras de si o le hayan sido sustraidas como ya he contado antes, en caso de que los parientes no hayan guardado los días de duelo, si no ofrecen el acostumbrado banquete de despedida, si no reparten como debe ser su herencia o incluso el hecho de “sisar” algo muy preciado de un fallecido pueden ser motivos que hagan que un difunto no descanse en paz. Por esa razon, los nordicos eran muy concienzudos y escrupulosos en el momento de despedir a sus difuntos y todo estaba perfectamente reglado y calculado para no cometer ningun error que enojase al difunto.


Hay relatos en donde se menciona como estas criaturas regresan, una de las multiples razones es un hijo cuyo nombre no aparece roba la espada de su padre, sustituyendo la espada por uno de los embalajes que se encuentran en su sepelio, este padre draurg codicia tanto el poder de esta arma que procura que nadie descubra su treta hasta que regresa en forna de draugr a por su espada.

Hay otra leyenda islandesa que expresa que un clérigo cuyo nombre tampoco aparece en la historia, es un ser muy mal intencionado y lo que hace es robarle todas las posesiones que correspondian por ajuar funerario a la hija de un noble cerca de su túmulo, por haber hecho esto, el draugr se encarga de lanzarle una maldición causando que este clérigo se vuelva loco y pierda la razon ya que la difunta lo persigue alla a donde este vaya.


En otro relato, una difunta crea una cadena de nuevos difuntos que a su vez tambien son draugr, porque no se ha enterrado con ella un juego de sabanas que ella considera que la pertenecen. Hasta que estas sabanas son restituidas al tumulo, la draugr no cesa de causar graves problemas.


Sin embargo, no todo es siempre oscuro cuando hablamos de los draugr, ya que existen mitos en donde se expresa que estas criaturas también brindan manos amigas a los seres vivos a los que apreciaron, una ayuda indirecta en la mayoria de los casos, tenemos el caso del relato de un hombre llamado Oleirf, este hombre es perseguido por asesinos que anhelan su herencia, para empeorar su desgracia, también había perdido recientemente a su mejor amigo.

STras un tiempo soportando esta situacion, en la noche, este hombre se dirige a visitar el túmulo de su amigo, y allí es donde es atacado. Superado en número, no le queda mejor prespectiva que la de ser derrotado pero se encuentra con una misteriosa espada sobre la tierra del tumulo y se defiende con ella, esta espada es un arma letal, ya que cada tajo que da, hace que las heridas sangren sin parar además de causarle una gran debilidad a los heridos que en pocos segundos caen a sus pies sin vida.

Así es que Oleirf logra matar a sus atacantes antes de que llegue el amanecer y luego se da cuenta que la espada es la de su mejor amigo y de que incluso el mismo se había encargado de enterrarla junto a sus pertenencias en su funeral.

Como ultima consideracion, tenemos que referirnos a los no-muertos en relaccion con los dioses, y su eterna lucha, por un lado esta Odin y sus Einherjar, entendiendo estos como un ejercito de guerreros que se entrenan luchando a muerte entre si... y resucitando cada noche para una gran cena con su maestro Odin, solo para repetir el mismo proceso, dia a dia, durante toda la eternidad, hasta que llegue el dia del Ragnarok en que se enfrentaran a las hordas del Hel, estos son una horda interminable de muertos surgidos del inframundo. Dos formas de ver a los no-muertos, usados por los dioses para sus fines, a fin de cuentas, ganarse el derecho al Valhalla, implica morir muchas veces en la eternidad, solo para volver a resucitar y ser mas fuerte en el proceso...Visto asi, el Valhalla ya no parece tan atractivo.

FUENTES:

CRIATURAS Y SERES DE LA MITOLOGIA NORDICA: Javier Arries.

BREVE HISTORIA DE LOS VIKINGOS: Manuel Velasco.

MITOLOGIA NORDICA: Enrrique Bernardez

SAGAS ISLANDESAS DE LOS TIEMPOS ANTIGUOS:Edicion de Santiago Ibañez Lluich.







No hay comentarios:

Publicar un comentario