Uno de los terminos mas curiosos usados por los nordicos para referirse a los cristianos era , “seguidor del Cristo Blanco”. El proposito de este articulo es indagar en el porque de esta curiosa expresion y su contexto.
"Cristo Blanco" o Hvítakristr entró en vigencia como expresion mas o menos popular, entre los islandeses paganos en el momento en que las religiones pagana y cristiana estaban en conflicto entre sí.
Una referencia directa a esta situacion se hace en el Flateyjarbók: "Aquellos que tienen esta costumbre toman el nombre del dios en el que creen, que se llama Hvítakristr" .
Que el dios cristiano se llamara o conociera entre los nordicos como Hvítakristr originalmente probablemente se debió al hecho de que los conversos recién bautizados estaban obligados a usar túnicas blancas (i hvítaváðum) durante la primera semana después del bautismo. Era a la vez una muestra publica de compromiso con su nueva fe y un rito de iniciacion donde el blanco simbolizaba simplemente la pureza del alma recien comvertida.
El adjetivo hvítr cuando se aplicaba a Cristo no pretendía describir su apariencia física (aunque la imagineria pagana medieval tendiese a “europeizar” el aspecto de Cristo, que todos sabemos que debio tener mas bien el tono y apariencia de las razas semitas).
En un momento en el desarrollo del nórdico antiguo, el término se usó para ambos sexos para denotar a alguien que era rubio y/o pálido o de piel mas clara de lo comun entre sus semejantes.
Sin embargo, en la era vikinga, el término blanco había adquirido una connotación peyorativa.Llamar blanco a un hombre era decir que era cobarde, afeminado y culpable de argr.
Y como es sabido, este termino no estaba siempre asociado a la homosexualidad como tal en si misma.
Mas bien se trataba de una alusion a un carácter o una forma de ser que la sociedad nordica consideraba inaceptable. Se espera de un hombre nordico que asuma ciertos roles sociales, como es formar una familia, saber desemvolverse para mantenerla, y sobre todo, saber defender todas sus pertenencias y a su propio clan.
Una frase relacionada con el termino blanco,.decía, "tu hígado es blanco", lo que significa nuevamente, ser un cobarde ... que es casi idéntico al uso moderno en inglés, "lily-livered" con el mismo significado. (El uso moderno también usa "amarillo" en este sentido).
Asi, ya no se trata solo de que el practicante de la nueva fe en Cristo, tuviese prohibido por su fe, matar o sencillamente, tomarse la cumplida venganza de cualquier afrenta a si mismo o a los suyos (lo de “ama a tu enemigo” y “pon la otra mejilla” era algo del todo punto incomprensible para un nordico).
Que un hombre no fuese capaz de defender su honor ya fuese por incapacidad o porque rehusaba hacerlo, ya era sobradamente estigmatizante en la era vikinga, era poco menos que ser “poco hombre” (de ahi lo de argr,no como homosexual, sino mas bien como carente de hombria) , pero encima que la razon de este comportamiento fuese dictada por tu nueva fe, debia ser altamente chocante para los nordicos.
Ya no se trataba solo de que esta nueva fe impulsase un credo que se oponia frontalmente a la idea de preservar la buena imagen de la familia a toda costa, aunque esto representase un conflicto sangriento, sino que este nuevo credo rechazaba todas las instituciones del viejo culto, como los sacrificios de sangre a los dioses, o incluso la carne de caballo, plato sacrificial de las ofrendas a dioses como Odin.
Si entendemos esto, comprenderemos porque los vikingos veian de forma tan peyorativa a los cristianos, para ellos significaba, renunciar a los antiguos dioses y a la hombria, para seguir un culto que potenciaba una vision pacifica, donde el hombre que antiguamente, habia sido autosuficiente y habil para defenderse a si mismo y a los suyos, era ahora un cordero sumiso.
En marcado contraste con el amante de la paz Hvítakristr , quien era considerado por una cultura guerrera pagana como afeminado o cobarde, los vikingos veneraban a su varonil y viril dios Thórr Rojo, rojo no solo por su barba roja y ojos rojos centelleantes, sino también por la sangre que derrama un guerrero.
Porque Thor no era solo dios de las tormentas y la fertilidad de la tierra, sino tambien un dios guerrero, que solucionaba casi siempre los conflictos a base de violencia .
El
conflicto entre los puntos de vista pagano y cristiano cristalizó en
torno a la dicotomía de Hvítakristr y
la relegacion del culto de Red Thór, convirtiéndose en un tema
recurrente en los eventos de las sagas cerca de la época de la
Conversión. Fue durante este período de conflicto entre religiones
que los amuletos del martillo de Thórr, Mjollnir, aumentaron su
popularidad como adornos, quizás en respuesta a que los cristianos
usaban el símbolo de la cruz.
Los ofebres en ese momento estaban cubriendo sus apuestas jugando a dos bandas, haciendo moldes para fundir cruces y martillos de Thórr simultáneamente, como lo muestra este molde de esteatita del siglo X, encontrado en Trendgården, Jylland, Dinamarca.
Otros amuletos eran híbridos que representaban la Cruz y el Martillo simultáneamente, a esto ayudo el hecho de que se permitiese el culto a los antiguos dioses, siempre que se circunscribiese al ambito privado de cada familia.
El sentido peryorativo que se adhirió a hvitr no se asoció con otras palabras que significaran blanco, incluidas bjartr , "brillante", bleikr, "pálido, claro" o ljóss , "luz". Quiza porque estas ultimas se ligaban a dioses solares o de la fertilidad como puedan ser Balder, Freya o Sif.
Fuentes:
http://www.vikinganswerlady.com/hvitkrst.shtml
MAGIA Y RELIGION NORDICAS: Javier Arries.
No hay comentarios:
Publicar un comentario