En 1904 la arqueologia vikinga hizo historia, cuando se encontro quiza uno de los hayazgos arqueologicos mas impresionantes nunca vistos en el norte de Europa, y sin embargo, se hizo en las immediaciones de una granja en el condado de Vestfold en Noruega.
El agricultor, Knut Rom ,destaco como instigador de este descubrimiento, siendo del tipo curioso acerca de todo lo que rodeaba a su granja, había estado haciendo algo de investigación sobre un montículo en su propiedad, del que se sospechaba que pudiera tratarse de un tumulo de la edad Vikinga.
Le dio la razón a tal suposicion todo lo que se encontraria en el lugar , que iba incluso mucho más allá de sus sueños más salvajes.Tras alertar al equipo del profesor Gabriel Gustafson del Museo de la Universidad de Antigüedades de Oslo de sus hallazgos iniciales, un equipo de arqueólogos trabajo en la zona y descubrió un barco funerario sorprendentemente intacto, y lo que era mas notable todavia, con numerosos objetos funerarios componiendo el que es quizas el mas impresionante conjunto funerario que nos ha legado desde la era vikinga, objetos de bella factura, como un carro ceremonial, una litera, y obviamente los restos oseos de dos mujeres, una de las cuales , por lo menos, tuvo la posición social lo suficientemente relevante como para merecer un funeral tan elaborado.
No faltaron en el transcurso de los años venideros tras tan espectacular hallazgo, los que especularon con la identidad de tal dama vikinga, aceptando por la obviedad de tan elaborado y suntuoso entierro y su ajuar, que tendria que tratarse de una mujer de excepcional relevancia dentro de la sociedad nordica, posiblemente, un miembro de la mas alta clase social, llegando incluso a proponerse que podria tratarse de la semi-legendaria Reina Asa.
Åsa Haraldsdottir de Agder (nacida presuntamente alrrededor del 794), fue una reina noruega semilegendaria de la era vikinga temprana que gobernó el pequeño reino de Agder según las sagas del clan Yngling. Fue la madre de Halfdan el Negro y abuela de Harald cabellera Hermosa.
Åsa era la hija del rey Haral Granraude de Agder, y era famosa por su belleza. El rey Gudrod el Cazador de Borre en Vestfold pidió su mano a la muerte de su primera esposa pero el rey Harald rechazó la propuesta matrimonial. Entonces Gudrød Veidekonge asesinó al padre y a Gyrd, hermano de Åsa, a quien secuestró y obligó a casarse con él. Un año después, Åsa dio a luz a Halfdan el Negro, y al año siguiente Åsa se vengó de la muerte de sus familiares y de su secuestro y violación haciendo que un sirviente matara a su marido. Dejó el reino de Borre en manos de su hijastro Olaf Geystard Alfr y se llevó a su hijo Halfdan con ella de regreso al reino de Agder, su hogar, donde tomó el poder. Åsa gobernó en Agder durante veinte años, y después cedió el trono a su hijo. También exigió a Olaf que cediera la mitad del reino de Borre a su hermanastro.
Ahora sin embargo, esta teoria de la reina vikinga y su sierva parece caerse por su propio peso por que las pruebas de ADN han revelado que una de las mujeres no era siquiera quizas, la princesa típica Vikinga que todos imaginamos merecedora de un entierro digno de una noble, pero los datos que se conocen de su origen, no son menos relevantes e interesantes, en realidad era miembro de una familia de inmigrantes, y proveniente de las tierras lejanas mas alla de las costas del Mar Negro.
Y a veces eso ha sido cierto para la imensa mayoria de las gentes de la epoca. Pero el comercio a gran escala y el trafico de mercancias en travesias de larga distancia, y el movimiento de las personas que lo acompañan, son invenciones apenas modernas. Y pocas personas en el medievo tenían tal motivo para desplazarse y los requisitos economicos para participar en dicho comercio, al igual que en la sociedad que habitaba en el Mar Negro, los vikingos escandinavos no eran una excepcion a esta regla..Al menos asi parece a priori.
Debemos entender que, basicamente las aldeas y granjas nordicas estaban pensadas para el autoabastecimiento, de este modo, una granja bien organizada podria perfectamente en epocas de bonanza producir ciertas excedencias que eran susceptibles de ser vendidas para mayor provecho de los Bondis, pero no todos estos propietarios de Boer tenian el poder economico suficiente para partir a comerciar ellos mismos con estas mercancias, pensemos que habia que armar una caravana si se iba por tierra, esto implicaba viveres, gentes expertas conduciendo el comvoy y quiza un pequeño ejercito de proteccion para garantizar que las mercancias llegasen a buen destino, igualmente, si la empresa era por via maritima, habia que armar una nave con todos sus aparejos, expertos marineros, viveres y mercancias que dejasen un margen de beneficios amplio para hacer la empresa viable... con tales numeros en mente, podemos entender que esto no estaba como he apuntado al alcance de todos. Generalmente se recurria a la asociacion, el "felag", donde varios socios montaban la empresa en comun y se lanzaban a la aventura comercial. El resto de las gentes, a no ser que fuesen nobles, no podian aspirar a alejarse demasiado de sus lugares de origen, la mayoria nacian, vivian y morian sin alejarse mas alla de un centenar de km de su tierra natal.
Sus patrias o mejor, su tierra de origen, eran pobres y sus vidas dependian de lo que lograban obtener en las tierras de cultivo y su suerte economica estaba pendiente con sujeción a los duros inviernos.
Entonces, al igual que ahora, ellos soñaban con climas mas propicios y mas propios de las tierras del sur y probablemente con las comodidades de la vida fácil. Y tenían la tecnología de construcción de barcos, y las habilidades en la navegación que se fueron forjando a base de pruebas de ensayo y error a traves de las generaciones, lo que hizo posible este tipo de iniciativas.
El debate ha estado funcionando durante mucho tiempo, el mito del comerciante del norte esta ya a la altura de su imagen estereotipada que arrasa en todas las fuentes plasticas, es decir la cultura de los vikingos y los berserkers, establecidos todos sus topicazos sobre la violación y el saqueo- A estas alturas y como les imagino ya seguidores de lo que suelo escribir en mi blog no voy a perder el tiempo en una extensa disertacion de si los nordicos eran todos salvajes vikingos o si eran comerciantes en su mayoría pacíficos.
No es esto lo que nos ocupa, sino discernir como pudo llegar una mujer con procedencia en el Mar Negro, a conseguir el status y posicion relevantes para ser enterrada como una autentica reina.
La verdad, como con casi todo, es probable que el hombre del norte tubiese en su esencia un poco de ambos. Si viajasemos con un grupo de ellos, sabriamos que eran hombres de accion y estaban bien armados y sabriamos que el aventurero del norte prototipo es alguien que queria medrar socialmente a toda costa, que sería feliz de tener acceso a su plata en el comercio justo. Pero se encuentra con gente de su misma clase, cuando se embarca en busca de poder economico, prestigio y gloria , y ocurre que dada la oportunidad, sucede que podrían ser más que felices de tomar sus mercancías de las manos de otros,regateando en el precio al por mayor final o sencillamente, despojandoles de ellas con malas artes.
Se ha hablado del feroz saqueador vikingo que no dudaba en tirar de hacha para obtener por la fuerza y el saqueo beneficios rapidos, pero no se ha contado casi nunca que las primeras victimas de estos saqueos, fueron con toda probabilidad los propios comerciantes nordicos que eran frecuentemente victimas de los Varg (alimañas, saqueadores y salteadores de caminos) y los soureovere (piratas por mar).El hombre del norte no solo tenia que ser bien comerciante, sino que debia estar presto a defender lo suyo a capa y espada.
En general los daneses y los noruegos estaban más centrados en empresas marítimas al oeste , a Francia, Gran Bretaña, Irlanda, las islas en el Atlántico norte e incluso América del Norte, en Vesterled , mientras que los vikingos suecos fueron principalmente en ruta a østerled , donde se dieron actividades como el saqueo, el comercio, e incluso la prioridad de establecer el reino de los Rus de Kiev, la semilla de lo que hoy es Rusia.
Tomando todo esto en consideración, se hace menos dificil entender y deja de ser un misterio cómo algunos nobles, comerciantes de renombre o un jefe vikingo podría terminar uniendose con una mujer cuya familia procedía de las costas del Mar Negro, o incluso tener familia allí mismo.
En las transaciones comerciales entre pueblos, a veces se daba una figura que encontramos muy bien definida en los relatos mas tardios debidos a las gentes de Northumbria, las llamadas "vacas de la paz". Se trataba de mujeres casaderas que se unian en matrimonio a las gentes recien llegadas, de este modo, los lazos de sangre reforzaban pactos mutuos de no agresion y consolidaban la relaccion entre ambos pueblos. Este bien pudo ser uno de los supuestos origenes de la dama enterrada en Oseberg.
La razón por la que ahora sabemos que una de las mujeres enterradas en el barco ceremonial hayado en Oseberg tenía vínculos con el este, se debe a una actitud que en su momento se consideraria poco "etica" y profesinal por parte de un experto arqueologo, este suceso en su dia, era una violación de conducta por parte de un académico y sin embargo, hoy debemos dar las gracias a este descarado profesor porque su "travesura" nos ha permitido hacer un descubrimiento relevante de cara a los restos de estas damas.
.Cuando se decidió, en 1947, que los cuerpos de las dos mujeres de Oseberg serían enterrados en la lomita alli mismo en Oseberg (el lugar aun hoy permanece en secreto para evitar profanaciones), el profesor de anatomía Kristian Emil Schreiner se "apropió" de un diente de la mujer más joven en la tumba, que se cree podria contar con alrededor de 50 años de edad en el momento de su muerte, y tambien de un fragmento de cráneo de la mayor, que era ya según se conjeturo por sus restos oseos, una venerable anciana de alrededor de 80.
Mediante el análisis parcial de ADN extraído de esta muestra dental, el profesor Per Holck que trabaja en la división antropológica del instituto de anatomía en la Universidad de Oslo ha podido establecer la conexión. "Nuestros resultados hasta ahora han sido muy interesantes. Un análisis más detallado de los restos de las dos mujeres que esperamos realizar en breve con los pertinentes permisos, esperamos que arrojen resultados que nos permitirán establecer si los dos cadaveres estaban relacionados entre si.
Lo que ya sabemos es que el ancestro de la mujer más joven vino de la zona alrededor de la actual Turquía y Irán ", dijo Per Holck . También ha encontrado que su dieta era muy pesada no solo con incidencia predominante en la carne, sino que comían comparativamente poco marisco y pescado, es decir, basicamente y para que me entiendan, su dieta no era la de una mujer nordica. Los resultados completos fueron presentados en un artículo publicado en la revista británica "Arqueología Europea" .
Mientras tanto, Holck , y otros científicos abogan por que los restos, se rescaten, las condiciones cientificas de la actualidad ofrecen muchas posibilidades y respuestas impensables en el tiempo en que se les dio un pio descanso alli y el montículo no es el lugar mas adecuado, asi que , previsiblemente se volverán a excavar.
Esto no sólo va a dar más muestras para su análisis. Esto es mas que obvio y ya de por si excitante, pero también permitiría a los arqueólogos actuales llegar a descubrir pistas que los arqueólogos originales, utilizando los métodos más primitivos, se han pasado por alto en su enfoque y las prisas en llegar a los hallazgos más ostentosos
.Hoy nadie desdeña el arte funerario de Oseberg, pero seamos sincero ¿ustedes como yo no darian mucho por poder trazar una historia verosimil para saber mas acerca de las misteriosas damas de Oseberg?:
También existe la consideración de que los restos fueron re-enterrados en un ataúd de aluminio hermético, lo que puede dar lugar a que estas condiciones no precisamente adecuadas les arruinaron, si no lo están ya. "Este es el primer perfil de ADN que tenemos de un esqueleto Vikingo de mujer," dice Lena Fahre , arqueólogo forense y portavoz de Midgard Historical Centre. Ella admite tener dudas iniciales acerca de volver a excavar el montículo. "Después de todo es una tumba, y no puede simplemente uno llegar y desenterrarla en un capricho. Pero ahora que sabemos la riqueza de información que podría dar la situación ha cambiado ". Casi seria un crimen con respecto a la historia , tener la oportinidad de saber y dejar pasar esta oportunidad. Creemos que las molestias al descanso eterno de estos huesos, se veran compensadas cuando la historia de estas dos mujeres , lo mas perfectamente trazada que nos sea posible, sea contada con todos los detalles que podamos conocer de generacion en generacion.
"En el pasado, un arqueólogo podría saber lo básico de todos los aspectos de su campo. Hoy tenemos que valernos de la experiencia de gente como el profesor Holck, cuyo campo es la anatomía, y contamos con la ayuda de la Oficina Nacional de Investigación del Delito KRIPOS [de Noruega ]. Estos cientificos y las muestras de ADN que se encuentran con asiduidad en las osamentas constituyen un fuerte argumento a favor de la reapertura de otros túmulos también. Esta nueva tecnología nos puede dar una gran cantidad de nueva información sobre nuestro pasado. y mayores avances en la tecnología en el futuro que podría producir aún más sorprendentes revelaciones. Es imprescindible darnos cierta prisa para fijar las muestras antes de que sea demasiado tarde "
Ella agrega que cuando los cuerpos fueron re-enterrados en el año 1947 se hizo como un ritual cristiano -"Una burla a dos mujeres paganas de la época vikinga.". Esto se ha solucionado en parte, muchos colectivos paganos acuden a la zona del hayazgo de Oseberg, no saben obviamente donde estan los cuerpos, pero en la zona se han realizado muchos rituales en honor a las dos damas de Oseberg, quiza mas adecuados a su origen pagano.
Hasta ahora, la suposición común de muchos años, aunque cada vez menos en boga entre los historiadores y arqueólogos, ha sido que la mujer mayor en la tumba era la reina Åsa , madre de Halvdan el Negro , y abuela de Haral I, el primer rey del Reino de Noruega, y que el cuerpo de la mujer más joven era que atribuian a su criada, que fue entregada a su muerte en un proceso ritual de sacrificio para ser enterrada con su señora.
Una prueba de Análisis Dendrocronológica o de anillos de los árboles usados, es decir de las muestras de la madera utilizada para construir la cámara funeraria, muestran que fueron talados en el otoño del año 834 AD.
Si más muestras que se puedan obtener en un futuro nos permiten revelar que las dos mujeres compartieron este ascendencia extranjera, se podría prestar al menos cierta credibilidad a las teorías de algunos expertos que han procedido a iniciar excavaciones en Azov, cerca del mar de Azov, al noreste del Mar Negro, donde esperaban encontrar los origenes de los dioses nordicos en si mismos.
No importa cuál sea la verdad sobre el presunto origen de la raza y los dioses del norte, esta no es ahora la cuestion, quiza algun dia las pruebas sistematicas de ADN nos den cumplidas respuestas, mientras tanto, no faltaran teorias descabelladas, aunque los analisis de ADN sean bastante fiables y puedan considerarse una prueba mas que solida del origen de al menos una de las damas de Oseberg...Y NO ERA NORDICA EN SU ORIGEN.
Podemos sin lugar a dudas recapitular, encontramos que hay dos mujeres que han sido enterradas con la pòmpa digna de la casa mas noble entre los nordicos, una es una mujer madura de entre 30 a 50 años, es la que ha sido identificada como de procedencia del Mar del Negro, la otra, es una mujer mas madura, quiza ya por el desgaste evidente de sus huesos, una venerable anciana de cerca de 80 años.
¿Quien era el ama y quien la sierva?. Se han encontrado evidencias del culto a la diosa Freya, asi como objetos relaccionados con la poderosa magia Seidr, (de ello hablare en breve) por lo que se ha especulado que al menos una de las dos damas poseia sin duda conocimientos de este arte...pero una vez mas , cual de las dos?. Lo mas logico seria pensar en la venerable anciana, y en su sierva de procedencia extranjera...pero, y si fuese al reves?. Y si la mujer mas joven era la esposa de un noble , fruto de uno de esos matrimonios diplomaticos y la anciana fuese su sierva o su haya?.
Que impide a una mujer de casa noble instruirse en los conocimientos del Seidr?. Como se ve, las interpretaciones son diversas y todas muy interesantes, en todo caso, este dato es a mi entender relevante y nos acerca un poco mas al pasado y a la misteriosa identidad de las dos damas de Oseberg.
Una de las mujeres que fueron enterradas en el barco, portaba una bolsita de semillas de cannabis y no es la unica rareza encontrada en el entierro de Oseberg ¿Qué uso daban a tal planta?.
Estamos en el Museo de Barcos Vikingos en Oslo, y enfrente nuestra se encuentran los restos de dos esqueletos. Es difícil para el ojo no entrenado ver que estos restos fueron una vez dos mujeres que vivían en la época de los vikingos.
- Los esqueletos son muy viejos, por lo que no es de extrañar que haya falta de algunas piezas oseas. Hay una diferencia entre los esqueletos de hombres y mujeres, lo que no hay duda es de que esta es una mujer, dice la experta arqueologa doctora Næss.
Las mujeres se encontraban obviamente tal y como reflejamos en este articulo, en el barco de Oseberg que les sirvio de tumba y que fue excavado en Tønsberg en Vestfold en 1904. Fueron muy bien conservadas, teniendo en cuenta el tiempo que han estado en la tierra.
- Es el lecho de la turba muy denso y la arcilla el que ha hecho que hayan resistido la prueba del tiempo. Estos huesos están tan bien conservados como se puede esperar dadas las circunstancias exrtremas y el paso de los siglos, dice Næss.
Ella dice que también encontró un cubo de manzanas que aún estaban rojos cuando se excavó la nave y los arándanos y el berro era posible reconocerlos aun entre otras frutas y plantas.
- Además, se encontraron con una masa de pan preparada y presentada que estaba lista para ser cocinada inmediatamente al llegar a la otra vida .
También encontraron varios carruajes y trineos con magníficas tallas de madera y restos óseos de varios caballos, que creen podrían tirar de los carros a través del inframundo. Una serie de bordados que se habían hecho en una serie de varias tapicerías también se colocaron en la tumba.
También se encontró una esvastika tallada en una pieza encontrada en la nave.
- Sí, se encontro la esvástica en parte de un cubo que podria formar parte de bienes robados de Irlanda. Esto es por supuesto un símbolo antiguo que se ha utilizado en muchas culturas, es mucho más antigua que los vikingos. Fue realmente un símbolo de la vida eterna, pero luego la imagen de este simbolo ancestral se quedó muy dañada por su uso por los nazis.
.El más fascinante de los hayazgos es el esqueleto de las dos mujeres. ¿Quiénes eran?
- Deben haber sido muy especiales en la comunidad ya que vivian al parecer con un nivel de ostentacion alto. La gente común no fueron enterrados en una nave impresionante con un montón de animales y las cosas bellas que les acompañaron a la otra vida . Así que estas son sin duda las mujeres que pueden haber sido los líderes políticos y religiosos de la comunidad ,indudablemente feminas que han tenido mucho poder y estatus social en su epoca y se las situa en una posición importante.
Es difícil saber cuál de las dos mujeres tenía más poder.
- Puede ser la mujer más vieja aparezca a priori como la que es el personaje principal aquí, pero bien podría ser el esqueleto más joven. También es posible que una fuese una sierva sacrificada para acompañar a la otra en la tumba, pero entonces, ¿quién entre ellas es la señora y quien la sierva?.
- No se puede ver si una de ellas fue sacrificada o si murieron de forma natural?
- No, si hubiéramos tenido suerte. Podriamos encontrar que se hubiesen visto marcas de corte, pero no hay. Carecemos de las piezas de masa en un esqueleto. Ellas podrían haber sido divididas en piezas como un trozo de salami sin que pudiesemos saberlo hoy tal y como estan los huesos- nos hace ver Næss.
Una de ellas al parecer murió probablemente de cáncer.Una mujer se ve como si fuera un poco más rellenita y corpulenta que la otra.
-Sí, ella ha estado bien alimentada y también era muy vieja. Se las arregló para conseguir llegar a casi 80 años y eso es ser pero que muy mayor para una mujer en la época de los vikingos. La otra señora era de un poco más de 50 años, por lo que hay dos mujeres adultas enterradas juntas.
También aparece en sus esqueletos muestras de una vida bastante dura.
- Podemos ver que han tenido varios problemas, especialmente los relaccionados con los ancianos. Pero todas las mujeres de esa edad seguramente se habrían herido en alguna parte a lo largo de su vida, alguna enfermedad clasica y tipica de la edad como la gota, un cierto desgaste y las lesiones tipicas de la edad. El mayor problema para la mujer mayor fue que ella tenía cáncer y que es muy probable que eso es la causa de la que ella murió , dice Næss.
La mujer también tenía sobre su cuerpo señales de que ha recibido mucha atención. Para el viaje final al otro mundo se la doto de una bolsita que contenia simientes de una planta poco habitual, a saber, el cannabis. Naess tiene varias explicaciones sobre para lo que podría haberse usado tan inusual planta .
- Tenía mucho dolor debido a la enfermedad y el cannabis era un alivio del dolor suficiente para ella. Al mismo tiempo, si ella era un líder religioso. su uso podria no sernos tan extraño por que necesitaba el ponerse en contacto con los dioses y el cannabis hizo lo suficiente para que ella consiguiese un buen contacto con el plano espiritual.
Los vikingos también se sabe que tienen una serie de celebraciones rituales ligadas a las practicas chamanicas y eran muy conscientes de que las plantas podrían proporcionar una intoxicación leve que podria inducir estados alterados y sabian como usarlas.
- Tenían un gran conocimiento de las plantas y para lo que podrían ser utilizadas. Algunos les darían uso en un abuso de sustancias para el trance y para tratar enfermedades y aliviar el dolor.
También hay una explicación que `podria ser definitiva acerca de la presencia de cannabis en el barco de Oseberg.
- En la época de los vikingos las personas consumieron el cannabis como materia textil para hacer ropa y cuerdas, por lo que puede haber sido un símbolo de una importante nueva planta de necesario cultivo en la granja, dice Næss.
.Naess está absolutamente convencida de que hay varios túmulos con barcos vikingos alrededor de Noruega.
La nave de Oseberg es tan especial que no me atrevo a hacer demasiadas conjeturas. Esperamos que nunca nos vamos a encontrar algo así de nuevo, pero no tengo ninguna duda de que hay varios barcos vikingos que puedan darnos mas de una sorpresa. La pregunta es si es correcto desenterrarlos. Una cosa es la cuestion financiera, pero también creo que a largo plazo, vamos a salvar a algunos que sobreviviran como legado de los hijos de nuestros hijos, dice Næss.
Volvamos a la cuestion de origen y destripando todo lo que he ido publicando en mi anterior blog ALA DE CUERVO, aportando datos acerca de la misteriosa identidad de estas damas.
Los esqueletos de dos mujeres fueron encontrados en la tumba con el barco en un elaborado entierro con marcados tintes rituales y de alto status. Uno, de 60-70 años de edad (mas tarde elevados a casi los 80 según los ultimos estudios), sufrió gravemente de enfermedades oseas, son evidentes los estragos de la artritis y otras enfermedades, y al parecer pudo morir de cancer.
En lo tocante a la segunda parece ser una mujer mas joven los expertos no se ponen de acuerdo entre el margen de 25-30 años de edad, en los primeros analisis de las osamentas, a posteriori la elevaron hasta unos maduros 50.
No está claro cuál fue el papel de ambas damas en el sepelio o cual de ellas es más importante y cual tuvo mayor peso social en vida o si una fue sacrificada para acompañar a la otra en la muerte. La opulencia del ritual del entierro y la tumba con un enorme lujo de bienes sugiere que se trataba de un entierro de estado o de un funeral de damas de u estrato social muy alto.
Una mujer (la joven) llevaba un vestido de lana roja muy fina con un patrón de sarga de rombo y un velo de fino lino blanco en un tejido de gasa, mientras que el otro cuerpo llevaba un vestido de lana azul más claro con un velo de lana, mostrando cierta estratificación de su estatus social. Ninguna de las dos llevaba nada totalmente de seda, aunque pequeñas tiras de seda se encuentren en una túnica que la joven lleva bajo el vestido rojo.
La análisis Dendrocronológica de maderas en la cámara de la tumba data la fecha del entierro hacia el otoño de 834. Aunque la identidad de la mujer de alto rango es desconocido, se habia sugerido que ella es la Reina Asa del clan Yngling, madre de Halfdan el Negro y abuela de Harald en un principio tal y como he mencionado en el principio de este articulo.
Pruebas recientes de los restos de las mujeres sugieren que vivían en Agder en Noruega, al igual que la reina Asa. Esta teoría ha sido cuestionada, sin embargo, y algunos piensan hoy en dia que pudo haber sido una Volva o una reputada Seirdkona. También estaban los restos óseos de 14 caballos, un buey, y tres perros que se encuentran en el barco.
Según Per Holck de la Universidad de Oslo, el halogrupo mitocondrial de la joven fue descubierto y identificado inequivocamente como el patron U7. Sus antepasados llegaron a Noruega desde el Ponto litoral, probablemente Irán. Exámenes de fragmentos de los esqueletos han proporcionado más información sobre sus vidas.
La joven tenía una clavícula rota, este analisis de la fractura indica que fue posiblemente apuñalada por la espalda lo que ha pesado inicialmente entre los cientificos que postulan que esto pueda ser una prueba de que fallecio en un ritual como sacrificio humano, pero un examen más detallado mostró que el hueso había estado sanando por algún tiempo, asi que los cientificos se retractaron mas tarde y ahora dicen que esta mujer pudo haber muerto de forma natural.
Sus dientes también mostraron signos de que utilizaba un palillo de metal, un raro lujo del siglo noveno, indican igualmente un refinado cuidado en su limpieza (extraordinariamente bien cuidados para una mujer de su tiempo).
Ambas mujeres tenían una dieta compuesta principalmente de carne, otro lujo que la mayoría de los Vikingos no se podian permitir cotidianamente, ya que se sabe que habitualmente comieron pescado. Sin embargo, no había suficiente ADN para saber si ambas estaban relaccionadas, se pretendio probar si eran madre e hija pero estas pruebas con tan escasas muestras no han sido concluyentes.
Era la reina de Oseberg en realidad una Volva?
Esto parece deducirse a traves del trabajo de Tønsberg Blad un artesano que se ocupa en el interesante oficio de tallador de madera en los valles Geir , esta entre los que replican la ornamentación en la copia de la nave de Oseberg en construcción en Tønsberg . Se refiere este articulo a un Tingel, una parte interna de la popa del barco que no puede ser vista habitualmente por los visitantes al Museo de Barcos Vikingos en Oslo
Uno de los paneles de los buques y algunas piezas relevantes son así conservadas en zonas mas restringidas, donde solo los expertos y estudiosos pueden trabajar con ellas, sabemos que este tipo de piezas eran de maderas nobles y también estában ricamente ornamentados.
Dalene uno de los estudiosos se inclina a creer que un motivo de mujer es algo bastante audaz formando parte de la ornamentación ,y el hecho de que ella parece estar rodeada por dos gatos, sugiere que esta mujer es la representacion de una Volva.
La Volva podria calificarse, como una Seidrkona con capacidades para la videncia en trance, recibia imagenes claras del futuro o a veces de ciertos acontecimientos pasados, o a menudo, directamente, mensajes de los minni (antepasados).
También promueve este inusual motivo en la decoracion de la nave,la idea de que esta es una de las dos mujeres que recibieron el alto honor de ser enterradas en una nave, algo no muy comun en el sexo femenino, practicametne en todos los casos , hablamos de enterramientos o tumulos cuando nos referimos a la tumba.
Este objeto es, por desgracia una replica incompleta a partir de los fragmentos del original, por lo que debe tener cuidado de sacar conclusiones acerca de como pudo ser la pieza entera original, algo que tiene en cuenta Dalene que explica que se basa en suposiciones acerca de la ornamentacion original, a no ser que se indique lo contrario, pero este tipo de argumentaciones suponen un fuerte apoyo a los puntos de vista del autor Aasmund Sandland en Tønsberg Blad 10/04/11.
El objeto que fundamenta esta primitiva tesis es otro, pero las mismas conclusiones nacen a partir de las semillas de cáñamo se encontraban entre las cosas que se han incluido con la mujer de Oseberg en el ajuar de su ultimo viaje.
En el articulo de Sand aparece que el tingel pertenecía a la popa del barco, es decir a la elevacion donde permanece el timonel de pie para el gobierno de la nave,lo que debe ser considerado como una ubicación central , dado que de este puesto deriba la conduccion de un navio, lo que puede indicar un mensaje importante.
Él, recuerda que se encontró un sombrero y un par de guantes de cuero de gato en una caja en la tumba de la señora de Oseberg . Sandland argumenta que algunos de los adornos en el carro parecen encontrar motivos de gatos que representan una idea muy clara y concreta. Él cree que el vehículo ha sido diseñado para su uso ceremonial. La diosa de la fertilidad Freya posee en los mitos nordicos dos gatos que son los que suelen tirar de su carro, dice y la imagen de la mujer tallada en el tingel , acompañada de dos gatos es sin lugar a dudas una imgen que ofrece una asociacion clara y muy fructífera.
Su forma y pose ha sido interpretado como la posición del nacimiento. En Gotland, se encuentra una piedra con motivos muy similares, dice y concluye que la mujer representada en el tingelen es Freya, diosa de la magia seidr en sí misma.
Por lo tanto, asume que Oseberkvinnen (la tumba de Oseberg) ha sido una muestra muy respetable de ceremonias de algun tipo de tributo a Freya.
Un amigo de Smith, Hans-Johnny Hansen, argumenta con alguna objeción a estas conclusiones, ha trabajado y estudiado también para la replica de Tønsberg Blad.
Él está trabajando para reconstruir el marterial vikingo de hierro forjado incluido , también en piezas menores en la Nave de Oseberg .La copia que está en construcción y sobre una base en el Centro Histórico de Midgard ,tiene algunas partes que han inspirado las tallas en esta reconstruccion , basandose a medias en lo conservado en la pieza original y en los valores de inspiracion de arte Vikingo que se encuentran en el condado de Nordland.
El relieve de una talla de gato tenía el mismo patrón y no pertenecía sin duda a nada relaccionado con una mujer, la pieza que inspira la replica se encontró en la tumba de un jefe. El asesor de operaciones para el Patrimonio en Vestfold, Terje Gansum argumenta en el mismo artículo que no existe una relación entre los motivos de animales de la nave de Oseberg y su tingel y las Volvas. .
Los animales en tingels son conocidos sobre todo en Gripedyr, y es parte de la ornamentación clasica en la era de los vikingos que se encuentra en los motivos de piezas hayadas en varias tumbas vikingas, explica.
La única relación que se puede encontrar entre los felinos y las seidrkonas (en particular una vidente en trance o Volva) es de una saga de la década de 1400. El artículo dice refiriendose al resto de los hayazgos que se encontró el esqueleto perteneciente a dos mujeres en el barco de Oseberg. El estudio de los huesos adjudica cerca de 80 años de edad a uno y el otro más joven podria pertenecer a una adolescente o mujer de poco mas de 25 a 35 años (hoy sabemos que los estudios mas recientes la elevan a la edad de 50). El esqueleto más viejo tenía rasgos que demostraban que había trabajado duro por lo que, pese a que los restos de tegidos que aparecen cerca le visten con cierta notoriedad, parece que a priori pudiera tratarse de una nodriza junto a su joven señora, continua escribiendo Marikken W. Wathne en el artículo con el título " la mujer de Oseberg sigue siendo un misterio."
Al menos asi han sido interpretados los restos hasta la fecha...el cadaver de una joven e influyente señora con su ama de confianza, una mujer de avanzada edad que acompaña a la señora en su ultimo viaje.
Pero...¿y si no fuese asi?. Y si se tratase de una mujer de avanzada edad, sabia entre los suyos, poderosa maestra de las artes seidr y a la vez de familia noble acompañada de su joven sierva ?.
No es inusual que en las sagas se hable de reinas que se prepararon para dominar las artes del Seidr y que se consagraron al servicio de Freya. Ciertamente, este tipo de hipotesis abren un nuevo campo de interrogantes.
Los objetos de uso domestico como un sombrero tocado con piel y los guantes eran comunes en las mujeres de rango social alto...pero ¿lo eran precisamente rematados en piel de gato?. ¿Porque las ornamentaciones con felinos en el carro y el Lipsting (puesto de mando) de la nave?...¿Simple casual o parte de algo mucho mas elaborado y complejo que se nos escapa?.
Concluyendo... como pueden ver, el misterio acerca de la identidad de las dos damas de Oseberg esta lejos de cerrarse... Reina y Sierva, esposa de un hombre poderoso y su anciana cuidadora?...Poderosa y sabia seirdkona y su aprendiz...O porque no??...todo a la vez?.
Espero que este compendio de articulos sobre la identidad de las damas de Oseberg (extraido de diferentes articulos de mi anterior Blog ALA DE CUERVO), os haya valido para seguir reflexionando sobre la figura de dos de las damas mas iconicas de la cultura vikinga... LAS DAMAS DE OSEBERG.
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