Cada símbolo magico ligado a la cutura vikinga tenía presuntamante características mágicas que concedian ciertas habilidades o ventajas para sus portadores.
El simbolo conocido como Gapaldur se relacionaba con la magia ligada a obtener ventajas en la guerra y el éxito personal en menor medida.
Su forma clasica (o al menos la que ha transcendido en los grimorios) presuntamente deriva de un simbolo ancestral que en teoria potenciaba a su portador en el combate.
No existe leyenda alguna o evidencia escrita sobre alguna persona destacable o personaje de Sagas que lo usara. Se cree que el Gapaldur era un simbolo magico socialmente aceptado y usado por los guerreros vikingos en general como amuleto de potenciamiento personal.
Principalmente se usaba durante las Glimas , una especie de lucha cuerpo a cuerpo donde se pretende derribar al suelo al contrario. Otro uso aparte de este que es el mas contemplado y referido en los grimorios, no aparece registrado-
El Gapaldur era llevado como un amuleto protector o potenciador por los guerreros vikingos durante las batallas. Para proteger sus pasos y movimientos durante la lucha, la runa iba dibujada o tatuada abajo del talón del pie derecho. Ya sea en el zapato o directamente en el pie del guerrero, este garantiza la victoria o al menos cierta ventaja sobre el contrario.
Usado
como amuleto, el Ginfaxi debía estar dibujado justo entre los dedos
del pie izquierdo, o en el zapato izquierdo. En teroria su uso es muy
similar al Gapaldur, se supone que concede habilidades como valor e
iniciativa en los combates, asi como una cierta aureola de poder
personal en el enfrentamiento.
Otro simbolo curioso es el Óttastafur , al igual que los otros dos simbolos, aparece registrado en los grimorios islandeses, su cometido es literalmente, causar un miedo irrefrenable en el enemigo, se dice que ha de ser mostrado en una parte bien visible del cuerpo, como pueda ser dibujado en la frente o el pecho.
El Galdrabók(en islandes, «Libro de Magia») es un compendio de simbolos y hechizos fechado alrededor del año 1600,un pequeño manuscrito con 47 citas.
El grimorio fue compuesto por cuatro personas distintas; posiblemente se inició a finales del siglo XVI y se terminó a mediados del siglo XVII. Los tres principales escribas fueron islandeses y el cuarto sería un brujo danes que trabajaba con material procedente de Islandia.
Las diferentes citas están escritas en lenguaje runico y latin; la obra incluye un compendio de presuntos simbolos magicos ancestrales de islandia, invocaciones a entidades cristianas, demonios, invocaciones a dioses paganos e instrucciones sobre el uso de hierbas y artilugios mágicos. Algunos de los conjuros son de protección, especialmente contra problemas de embarazo y parto dolor de cabeza imsomnio, encantamientos, la peste , sufrimiento y desorientación en el mar. Otros están enfocados a provocar miedo, matar animales, encontrar ladrones, dormir personas, provocar flatulencias o embrujar mujeres.
El libro fue publicado en 1921 por Natan Lindqvist en una edición diplomática con traducción al sueco. La edición inglesa no apareció hasta 1989 en edición facsimil de Stephen Flowers.
No faltaran los que se pregunten si realmente estos simbolos llegaron a ser usados realmente alguna vez, y si esto fue asi, en que medida y en que periodos... ese es el problema, sabemos cuando fueron recopilados, las influencias del transfondo de la "brujeria" y la "magia" en esa epoca... pero desconocemos en que medida el uso de este tipo de simbolos pudo estar mas o menos arraigado en la antiguedad. Los conceptos tras el uso de muchos de estos simbolos, parecen antiguos, ancestrales, posiblemente ligados a la antigua etapa pagana... la imagineria tras ellos??.. parece mas moderna, posiblemente muy influenciada por la cabala, la magia ritual arabe o otras influencias centroeuropeas. Hasta que punto podemos considerar que alguno de estos simbolos pueda tener (o no) un transfondo en la antigua era pagana vikinga, es meramente especulativo...como tantas otras facetas del mundo vikingo, del que pocas certezas inenudibles tenemos y nos vemos forzados a aceptar "hipotesis revisables", susceptibles de ser refutadas o ampliadas con posibles hayazgos y estudios futuros.
Fuentes:
Wikipedia
Magia y Religion Nordicas: Javier Arries.
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