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sábado, 25 de junio de 2022

THE NORTMEN (EL HOMBRE DEL NORTE) :Analisis promenorizado de las claves Mitologicas y Culturales Vikingas de la pelicula. (PARTE I)

 


Antes de empezar este articulo quiero hacer una advertencia a todos los que no hayais visto la pelicula THE NORTMEN, en este articulo vais a encontrar un amplio despiece de las escenas de la misma, con objeto de analizar todas las referencias a la cultura nordica que he encontrado ocultas en la misma, por lo tanto, SI NO HAS VISTO AUN LA PELICULA LO MEJOR ES QUE NO LEAS ESTE ARTICULO, pues seria un grandisimo spoiler que te destriparia el argumento.


Si por el contrario, ya las has visto y no has pillado muchas de las referencias culturales y mitologicas de la misma con respecto a la cultura vikinga, lo mismo tras leer este articulo, te apetece verla de nuevo para apreciar todo aquello que te perdiste o no entendiste de primeras.


Partamos de que la pelicula de la que vamos a hablar es una adaptacion libre del director Robert Eggers con guion de , Sjón Sigurdsson de la leyenda de Amleth principe de dinamarca , recopilada por Saxo Grammaticus en el sigloXIII, una brutal historia de odio y venganza que ha pasado por el particular tamiz del director, para crear una pelicula bastante cruda y brutal en su estetica, pero tambien llena de grandes y muy notables referencias a la cultura y mitos del norte, es por eso, que esta pelicula es para mi, una pieza maestra que merece ser analizada casi escena por escena... para no perderse toda esa magia escenica oculta a ojos del profano.


Ya nada mas empezar, nos encontramos con la voz de un narrador que reclama la gloria del que sera el protagonista, pidiendo para el, la entrada en el valhalla... se ven varios barcos avanzando hacia la costa... con dos cuervos sobrevolandolos...


Primera referencia mitica: Los dos cuervos, ¿¿porque precisamente dos??... representan a Hugin y Munin, los dos cuervos de Odin, pensamiento y memoria respectivamente, que sobrevuelan cada dia los 9 mundos, para llevar noticas a su señor de todo lo que acontece en ellos, asi que nadie mejor que ellos para contar a Odin todos los sucesos que se sucederan y traeran gloria futura al protagonista.


Poco despues encontramos a un caudillo que regresa victorioso del campo de batalla o quiza de una expedicion vikinga, trae riquezas, y tambien una hilera de esclavos, (los esclavos fueron una de las principales fuentes de lucro de los vikingos , vendian a muchos de ellos en emporios comerciales propios o extranjeros, cuando no se quedaban con una buena parte para servicio en sus propias haciendas.



Una hermosa escena de recepcion comunal en lo que parece ser un gran salon, nos da una segunda referencia mitica, la de los brazaletes dorados como simbolo de vasallaje. Odin es el dador de anillos por excelencia, de su anillo Draupnir, brotan 8 aros semejantes a el cada 9 noches. Se espera de todo rey o caudillo nordico que sea generoso, que reparta sus riquezas con sus seguidores que le serviran mientras pueda mantener este status de gloria como proveedor de fama y riqueza a todo hombre que le siga.


En una burda escena, aparece un personaje que parece ser una especie de bufon, aunque muchos creen que tal figura no estaba presente en las cortes nordicas, existia la figura del skaldo, muchos de ellos (dependiendo del grado de estima de que gozasen), podian improvisar ingeniosas intervenciones en las reuniones, aunque hacer alusiones de carácter sexual acerca de la reina y su pretendida infidelidad, me parece forzar bastante las cosas, aunque esta escena nos acerque mas a una revision mas tardia de la saga de Amleth , me refiero por supuesto a la obra de William Shakespeare donde la presencia de esta clase de personajes cuadraria mejor.


Tras la presentacion del hijo del hermano del rey en sociedad (un niño no era nadie en la sociedad vikinga hasta que su padre lo aceptaba y le daba un nombre) , lo que nos remite a la antigua costumbre y prerrogativa paterna del cabeza de familia de aceptar o no a sus hijos recien nacidos, si el niño no era aceptado, podria ser abandonado a la intemperie, en una costumbre llamada Uborinborn.


El rey se retira a sus aposentos, donde la reina trabaja en un telar de tableado (maestria en esta clase de detalles por parte del director) y alli hablan de la excasa preparacion del principe Amleth para enfrentar todo lo que le espera, maxime con su padre dispuesto a dejar el reino en sus manos, cansado de la batalla y malherido.


El rey reclama que no desea morir como un anciano decrepito (lo que los nordicos llamarian “muerte en la paja” y reclama su derecho a morir en combate por la espada. Y de acuerdo al topico mas que conocido, ganarse asi el derecho al Valhalla.


La siguiente escena es bastante compleja y onirica, padre e hijo visitan lo que parece ser un gran Horg, un templo dedicado a los dioses, donde parecen ofrecer una pieza de oro (un brazalete) a los dioses, consagrandolo con sangre (quiza una referencia a que toda riqueza es obtenida por medio de la batalla y que quiza esta sea la forma mas grata de consagrarla a Odin?).


En un encuentro mas que extraño por la forma de ser representado en la pelicula, se presentan semidesnudos ante un hechicero, o quiza algun tipo de adivino ligado a los dioses, que les trata en principio como perros, preguntandoles si son tales, o los dos lobos de Odin, y les hace pasar por una “prueba” bastante delirante (esto carece de rigor historico y es una licencia del director), pero la segunda gran referencia mitica esta oculta en este extraño comportamiento animal de los personajes, que han de ganarse el derecho a probar “el hidromiel del conocimiento” . Aqui tenemos por una parte el mito de que Odin solo se alimenta de un cuerno que muchos suponen lleno de vino en sus banquetes rituales con sus Einherjar (los guerreros merecedores del Valhalla), en la vision de otros autores, ese cuerno no contiene otra cosa que el mitico “hidromiel del conocimiento” que no es otra cosa que hidromiel mezclado con la sangre del ser mas sabio de la creacion Kvasir, asi, quien lo bebe no solo adquiere dotes poeticas, sino un alto nivel de sabiduria.


Por otro lado, esta el mito de los dos lobos de Odin , al que ambos protagonistas han de equipararse si quieren obtener una experiencia mistica, estos lobos son alimentados en cada banquete por la mano del propio Odin, en un vuelco bastante truculento del guionista, se insinua que para merecer el honor de tener esa experiencia onirica o magica, el aspirante ha de mostrar cierta brabura y carácter de espiritu, ser “un lobo”, no un manso perro.


Tras obtener el derecho a beber, padre e hijo escuchan al sabio sacerdote, y a la vez, el padre pone a prueba los conocimientos y preparacion de su hijo, se mencionan varias referencias a las nornas como guardianas del destino, a las valkirias como portadoras de los caidos a las puertas del Valhalla, se busca la “vision interior” que haga a todo hombre estar preparado para enfrentarse a su destino... Sin embargo, hay una referencia “incorrecta”, se menciona el mito de la perdida del ojo de Odin, y se dice que lo perdio “intentando aprender los secretos de las mujeres” (una referencia cruzada a la magia Seidr) , la leyenda dice que Odin lo entrego voluntariamente a Mimir por beber de su pozo de conocimiento. Sin embargo, en un giro magistral del guionista, el anciano rey le dice a su hijo “nunca pretendas aprender los secretos de las mujeres” (la magia seidr estaba proscrita a los hombres, su practica implicaba la homosexualidad, ser “argr” (afeminado), finalmente, el rey hace jurar a su hijo que si algo le pasase a el, se tomara venganza como corresponde al honor vikingo...el hijo debe vengar al padre.


Tras un extraño ritual donde el joven principe deja atrás su debilidad como niño derramando ·su ultima lagrima de debilidad”, tiene una vision de un arbol terrible, lleno de cuerpos colgados, se supone que es una referencia terrible al Ygdrassil, donde el propio Odin colgo su cuerpo tras herirse con su propia lanza, en un autosacrificio a si mismo, para obtener el magico conocimiento de las runas. Se supone que todos los grandes reyes descienden del linaje sagrado de los dioses, y que solo tras la muerte de un gran rey, su vastago obtendra su puesto..aunque para esto, le restara al protagonista un largo viaje.... ve a un joven engalanado como principe al final del arbol, justo sobre el cuerpo de su padre. Sabe que pronto le tocara enfrentarse a su destino.




Tras salir del templo, el joven Amleth y su padre sufren un brutal ataque, el joven escapa y observa como su tio Fjolnir mata a su padre, no sin que este le advierta acerca de la legitimidad dudosa de apropiarse de un trono por asesinato y de la venganza que tarde o temprano caera sobre el. No son pocos los reyes miticos o reales de la era vikinga que accedieron al trono tras enfrentar a miembros de su propia familia, padres, hermanos o tios. Las luchas de poder y las traiciones tambien estan muy presentes en las antiguas sagas.


Obviamente, el muchacho ha de darse a la fuga... (sino la pelicula se acabaria muy pronto...no creen??)... y a partir de aquí, es donde realmente empieza la historia de venganza …. “te vengare padre, te salvare madre..te matare Fjolnir””.


Veremos en que queda todo esto, en proximas entregas de este articulo, pues tenemos material para analizar para muy largo... y les prometo que merecera la pena...








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