Como la mayoría de los pueblos medievales, los vikingos tenían un sistema de castas rígidamente estratificado.
En el fondo del orden social existían aquellos que no eran libres y estaban condenados a la servidumbre: estos hombres se denominaban þræll o "esclavo, que significa literalmente, "un sirviente no libre".
La esclavitud o ánauð es un término que se encuentra ocasionalmente, especialmente en referencia a personas esclavizadas como consecuencia de guerras o incursiones. Los esclavos hereditarios a menudo se conocían como fostre., o "fosterling", y probablemente tenían una relación más benéfica con sus dueños. Todos los esclavos podrían denominarse "servidores" (un término ancronístico cuando se refiere a la era vikinga, que surgió de la costumbre muy posterior del servicio por contrato) debido al hecho de que era posible para el esclavo comprar su libertad o canjear su condicion social pagando a su dueño su precio de compra o valor actual.
Los esclavos, según la creencia vikinga, fueron la primera clase de la humanidad creada por el dios Ríg (otro nombre de Heimdall) como se registra en el Rígsþula ( La Balada de Ríg ) del siglo X. En general, entre los vikingos escandinavos había tres amplias clases sociales, y se creía que el dios en su papel de Ríg las había creado a todas. El más alto era el jarl : los nobles y los reyes componían esta clase. El siguiente era el bondi o terrateniente libre, cuyas filas incluían granjeros, artesanos, terratenientes y otras personas nacidas libres. La clase más baja era la de los þræll .
El laico cuenta cómo Heimdall, disfrazado y llamándose a sí mismo "Ríg", vagó por la Tierra Media y cenó con tres familias. En cada hogar, Ríg se quedó tres noches, durmiendo en la cama entre marido y mujer. La primera casa, la de Aí y Edda (Abuelo y Abuela) era pobre, pero tan ligada a la costumbre de la hospitalidad como las demás,alli dejo el dios la simiente de un hijo, una vez que el dios se despidió:
...liðu
meir en þat mánuðr níu. |
Mientras
tanto, pasaron nueve lunas llenas. |
Si bien el trasfondo mitológico parecía implicar un destino desde tiempos inmemoriales para una raza subordinada de sirvientes descendientes de Thrall, la realidad era que el artículo comercial más común de los vikingos era el esclavo. Los asaltantes trajeron a sus prisioneros al continente, los mercaderes intercambiaron por razas robustas o exóticas de lugares tan lejanos como Serkland (los pueblos árabes) o Mikligarðr (Bizancio), mientras que otros fueron vendidos como esclavos para pagar rescates no redimidos. Los vikingos tampoco limitaron sus incursiones y tomas de esclavos a pueblos fuera de los países escandinavos: en este momento, no había sentido de nacionalidad en el norte. Los islandeses tenían esclavos daneses, los nórdicos se quedaron con los suecos, los suecos capturaron a los finlandeses. Los esclavos hereditarios no fueron tratados de manera diferente en las leyes de los nuevos cautivos.
Los esclavos generalmente proporcionaban mano de obra no calificada en la era vikinga, realizando el trabajo más pesado y desagradable, construyendo muros, esparciendo estiércol, pastoreando cerdos y cabras y excavando turba. Con el tiempo, los esclavos masculinos favorecidos podían convertirse en supervisores, alguaciles o ayuda de cámara personal. Las esclavas muelen el maíz y la sal (tareas agotadoras cuando se usa un molinillo de mano), ordeñan, baten y lavan, y algunas ven el servicio ocasional como esclavas de cama, niñeras o sirvientas personales. Ambos sexos también participaban en las tareas "más livianas" de administrar una granja, incluido el pastoreo primaveral del ganado, el arado, la siembra, la cosecha, el sacrificio y el hilado (ambos sexos).
En toda Escandinavia, el signo universal de la condicion de esclavo era el collar de esclavo alrededor del cuello, combinado con el pelo muy corto: en la época cristiana, a ninguna esclava se le permitía llevar el pelo debajo de un pañuelo, ya que estaba reservado para la señora de la propiedad. . El traje habitual del esclavo era una túnica sencilla o un camisón de tejido casero sin teñir.
Obviamente, un esclavo no tenia permiso para poseer arma alguna, mas alla de herramientas de trabajo que usaba a diario para sus tareas, pero no le pertenecian.
Había pocas leyes con respecto a la esclavitud. El hijo de un esclavo siempre era un esclavo, sin importar el rango de su padre. Wergild , el conocido pago de sangre por la muerte de un hombre no se debía por los esclavos, aunque un hombre que mataba al esclavo de otro hombre le debía daños por el valor del esclavo, tal como lo haría si hubiera matado la vaca o el cerdo de otro hombre. Un propietario de esclavos tenía la obligación de brindar atención médica y un sustento a los esclavos que resultaban heridos o lisiados a su servicio. La mayoría de los esclavos no podían poseer propiedades, no podían casarse y sus hijos pertenecían a sus dueños. La excepción a esto era en los casos en que el propietario de esclavos permitía que el esclavo trabajara una pequeña porción de tierra, cuyas ganancias eran propiedad del esclavo, y los esclavos podían vender cualquier artesanía que produjeran en su tiempo libre.
Además de la redención propia (comprar la propia libertad), los dueños pueden liberar a los esclavos como regalo (especialmente por un servicio prolongado y devoto), o un tercero puede comprarlos o incluso ser transferidos gratis. La concesión de la libertad de un esclavo era una ocasión para mucha ceremonia, ya que el antiguo esclavo no tenía existencia humana a los ojos de la ley hasta su redención en efectivo. En la mayor parte de Escandinavia, el liberto fue adoptado por la familia de su amo y, por lo tanto, se le otorgaron los derechos y deberes de cualquier otra persona libre ante la ley, incluido testificar o enjuiciar casos ante la ley. En Islandia, el nuevo liberto era "incorporado a la ley" ( lögleiddr ), por lo que se le otorgaba funcionalmente la ciudadanía en la comunidad islandesa.
Para sellar esta adopción, ya sea en una familia establecida o en todo el cuerpo político, el esclavo estaba obligado a pagar primero la mitad del precio de redención en efectivo en el momento en que anunció su deseo de ser liberado, luego pagaba el resto durante un ritual conocido como frelsis-öl, literalmente una "cerveza del cuello libre", que generalmente se traduce como "beber cerveza de la libertad" o fiesta de la libertad. La ley especificaba que el primer pago, las "onzas del liberto", se pagaría en seis onzas de plata, pesadas en una balanza en presencia de al menos seis testigos. Se requería que la fiesta en sí tuviera "cerveza elaborada a partir de tres medidas" (una cerveza muy fuerte, quizás con más del 14% de alcohol). Al pagar esta suma, el esclavo invitaría formalmente a su amo a ser su invitado en la fiesta de la libertad, donde se le proporcionaría un asiento de honor. A continuación, el liberto sacrificaría ritualmente una oveja cortándole la cabeza y luego "su amo le quitará el collar del cuello". Este parece haber sido un rito en el que la oveja "sustituye" al antiguo esclavo, con el viejo collar de esclavo alrededor de su cuello en el momento de la matanza. Al sacrificar las ovejas, el nuevo liberto ha matado simbólicamente su antiguo estatus social no libre, y el collar ensangrentado fue presentado al amo en señal de esto. La cerveza y la carne así provistas sirvieron como el comienzo de una lujosa fiesta, durante la cual el liberto sirvió al amo por última vez como esclavo.
Los libertos tenían un estatus algo diferente al de los nacidos libres. Su wergild siempre era más bajo que el de un hombre nacido libre, desde la mitad hasta un wergild completo, dependiendo de la hora y el lugar. En todas partes, el liberto tenía vínculos de obligación con el antiguo propietario, una especie de estatus de "servidor familiar honrado", "deberes de respeto en actitud y comportamiento, socialmente esperados y legalmente requeridos". Se esperaba que los libertos solicitaran y obtuvieran la aprobación de su amo para empresas comerciales, matrimonios, juicios, etc. Un liberto no podía mudarse de residencia sin un permiso explícito. Cualquier dinero que ganara el liberto en un juicio también se dividiría en partes iguales con el maestro. El antiguo dueño también servía por ley como heredero del liberto si no hubiere hijos legítimos nacidos después de la liberación del antiguo esclavo, pero siempre heredó también alguna parte después de los hijos legítimos del liberto. Los libertos que no observaran estas restricciones de tutela podrían volver a ser esclavos legalmente por "falta de gratitud" hacia sus antiguos propietarios. A cambio, el amo debía al liberto apoyo, consejo, protección legal y manutención.
http://www.vikinganswerlady.com/thralls.shtml
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