El mito de las mujeres espectrales que lavan ropa ensangrentada en rios y regatos durante las noches es común en prácticamente toda Europa occidental y está relacionado invariablemente con las desgracias y la muerte.
Las que se dejan ver, aparecen siempre de noche y su aspecto varía según el lugar pero, en general, su pelo es largo y lacio y sus ojos están inyectados en sangre a causa de las muchas lágrimas derramadas.
La descripcion oral de un amigo Noruego, acerca de la version del mito de su pais es aun mas espeluznante y añade mas detalles, dice que suelen tener manos y rodillas practicamente en carne viva, las manos de tanto frotar unas manchas que no se van (y obviamente que se acrecentan con su propia sangre), las rodillas de arrodillarse sobre grava o roca viva a la orilla de rios o regatos durante incontables noches.
Su lamento es espeluznante. Los que lo han oído, afirman que es mezcla del aullido del lobo, del graznido de los gansos salvajes o del graznido del cuervo, del llanto de un bebé abandonado y de los gemidos de una parturienta. Es tan fuerte, que se yo en la noche a pesar del viento más huracanado o de la más intensa tormenta. En general, la aparición de este ser augura un fallecimiento en la familia que escucha sus quejas. O al menos ese es el mito que nos ha llegado con mas persistencia, aunque no es el unico.
En Irlanda, se las llama bean sidhe (mujer de las colinas) o bean seidh (mujer de las hadas), aunque, popularmente, es conocida como banshee o banshea. Aunque las banshee son mas bien espectros tumularios, estas lavanderas fantasmales encajan tambien en su arquetipo, por lo que no es extraño que acabasen asimilandose y confundiendose.
Si alguien del clan la atrapa en el momento en el que se oye su lamento, la lavandera está obligada a revelar el nombre del condenado.Y se dice que sus augurios no fallan, la persona nombrada no tardara en morir.
La bean sidhe luce una larga melena, viste una capa gris sobre un vestido verde y sus ojos son rojos. Cuando muchas banshee unen sus llantos y gemidos, anuncian la muerte de alguien muy poderoso o santo.
En la mitología celta estos seres aparecen en una de las leyendas de Cúchulainn (el perro de Culann), probablemente el más conocido y querido de los antiguos héroes irlandeses. En el relato, un druida advierte al guerrero antes de la batalla de que no se acerque al río, puesto que allí hay una lavandera y si la ve, morirá. Él no hace caso de la advertencia. Afirma que no le importa ver a un fantasma lavando ropa ensangrentada. Poco después, cae en la batalla. La lavandera estaba lavando su propio lienzo de mortaja según algunos mitos.
El origen de estas criaturas es muy antiguo y, se cuenta, que Richard the Clare, el líder normando del siglo XII, ya se encontró con una banshee que lavaba una armadura y ricas ropas con las manos cubiertas de sangre y que advirtió al noble de su próxima muerte.
Se dice en las tierras escocesas que las bean nighe son los espíritus de las mujeres que murieron dando a luz y que dejaron ropa sin lavar, por eso, al morir de forma prematura, deben volver como espectros para terminar su trabajo, el cual llevarán a cabo hasta el día en el que hubieran muerto de otro modo.
Se cree que la bean nighe tiene una prominente nariz, un enorme diente que sobresale de su boca, pies palmeadas y grandes pechos colgantes. Si una persona lo suficiente valiente puede acercarse a una de ellas mientras lava y le chupa el pecho, se convierte en su hijo adoptivo y, en ese caso, el mortal obtendrá de ella el deseo que le solicite.
Variante de las bean nighe encontramos en algunas islas de Escocia a la caoineag, que, a diferencia de las anteriores, se escucha sus lamentos pero nunca se ve, y jamás concede deseos.
Se la oye lamentándose de noche, cerca de una cascada o un río, antes de que ocurra una catástrofe en el clan que ha elegido. Se afirma que los que escuchan sus quejas están condenados a enfrentarse a la muerte o a un gran dolor.
En Alemania creen que las Lavanderas son espectros de mujeres arrastradas por el río por ir a lavar ropa en domingo. Este mito es por supuesto muy tardio, la iglesis como siempre tiene que meter la nariz en mitos mucho mas antiguos... al parecer, no acudir a misa por cumplir con las necesarias tareas del hogar es motivo de condena eterna.
En Bretaña las llaman Lavanderas Nocturnas y en la zona de los Vosgos Damas Blancas o Lavanderas de la Luna.
En este último lugar, creen que son los espíritus de jóvenes muy hermosas seducidas por magos, que después de sus encuentros amoroso iban al río para lavar a hurtadillas las sábanas en las que habían yacido. Entonaban dulces canciones que atraían a los viajeros y cuando estos se acercaban para ayudarlas, les daban un brusco golpe con el lienzo mojado para romperles los huesos.
En la península ibérica tienen presencia en las mitologías portuguesa, cántabra, catalana, euskera, asturiana y gallega.
En esta última comunidad, galicia las lavandeiras son mujeres ancianas, con el rostro enjuto y arrugado, que moran en los rios y fuentes.
Meniña, ti es o demo.que me andas atentando,
que no río, que na fonte,sempre te encontro lavando.
Paso rios, paso fontes
e sempre che atopo lavando
a fermosura da tua cara
a auga vaina levando.
Normalmente, los caminantes se las encuentran de noche y lavando. La ropa que lavan está manchada de sangre que nunca desaparece.
Se cree que son espíritus de mujeres muertas en el parto, mujeres que sufrieron un aborto, o de mujeres que perdieron a sus hijos antes de bautizarlos. Este mito se acerca bastante al mito de la lavandera en escandinavia, como veremos mas tarde.
Verlas es de mal augurio. Cuando eso ocurre, las lavanderas invitan al que las ha descubierto a escurrir la ropa. Es muy importante aceptar la invitación, pero se debe tener mucho cuidado al retorcer las prendas; jamás debe hacerse en el mismo sentido en el que ellas lo hacen, puesto que, el hacerlo, acarrearía un sinfín de desgracias e incluso la muerte.
Blodige vaskekonen (La lavandera Sangrienta): De todos es sabido que entre los vikingos existio la costumbre de entregar al padre la prerrogativa de poder desechar al pequeño nada mas nacer, es lo que se llama Utbudr (y esta costumbre y sus mitos estan ligados al mito de la lavandera sangrienta nordica), si el padre consideraba que el pequeño era demasiado debil porque tenia alguna tara fisica o si no habia en la casa recursos para alimentar mas familia, se le exponia a la intemperie para que las alimañas le devorasen.
En epocas mas tardias, la doble moral cristiana crea el mito de las lavanderas sangrientas, teoricamente, eran madres que habian asesinado a sus hijos nada mas nacer, y estaban condenadas a lavar cada noche sus ropas ensangrentadas en un rio o lago que se ensangrentaba mientras la ropa no paraba de sangrar y no cesaban de oirse llantos lugubres de niños pequeños...dicen que verlas es un presagio muy malo, sobre todo si se tiene pequeños en la casa.
Curiosamente, como digo, apunto a la "doble moral" de la iglesia, que acusa a los viejos ritos paganos de crear este mito, posiblemente sea falso, cuando llego el cristianismo a los paises del norte, posiblemente la costumbre del abandono de niños estaba ya proscrita y olvidada hacia mucho...pero la iglesia se encargo de resucitarla...para una retrograda mentalidad cristiana, una mujer que quedase embarazada sin casarse era poco menos que el diablo en persona...por eso, los asesinatos de bebes para tapar embarazos y partos no deseados son frecuentes, y los cuentos acerca de estas lavanderas espectrales, o de espectros de bebe vampiro que salen de los bordes de los caminos para asesinar con saña a niños preferentemente, son tambien comunes...logicamente, estos cuerpos de pequeños asesinados de forma tan atroz, nunca descansaban en terreno sagrado.
Beangr Rakke es otro de los nombres que se le da a estas lavanderas espectrales en la cultura nordica, curiosamente tiene cierto parecido fonetico con su denominacion en los mitos celtas ¿¿podria ser que los nordicos encontrasen similitudes entre sus mitos y los de las tierras celtas que invadieron y los asimilasen??.
Con todo, los mitos nordicos son bastante mas terrorificos, se dice que estas mujeres no gustan de ser molestadas en su ardua tarea,y que reaccionan con mucha violencia si se las perturba, pese a su apariencia fisica fragil, poseen una fuerza sobrehumana, y pueden moler a palos a quien las moleste, usando la ropa mojada para golpear hasta la muerte a sus victimas.
Las lavanderas de la noche tienen según los expertos su origen en la mitología celta, especialmente en la irlandesa y a partir de esta podemos encontrar a esas temibles figuras nocturnas en Escocia, bretaña, Languedoc, Galicia, Asturias y en algunas zonas de Portugal. Primitivamente se hablaba de ellas como precursoras de la muerte, ya que en algunas leyendas se mencionaba que eran vistas antes de las batallas.
Eran extrañas criaturas, espíritus retornados, que lavaban sábanas o mortajas en las orillas de un río o un lago. Cuando alguien se topaba con ellas significaba que en un futuro próximo la muerte visitaría la zona.
Según el folclore se las podía oír desde lejos golpear incesantemente la ropa mojada contra las piedras del río o con palas de madera. La misión de las lavanderas de la noche era ser mensajeras de la muerte en casi todos los mitos antiguos.
Posteriormente, las lavanderas de la noche fueron cambiando para convertirse en espectros femeninos que impasibles lavaban eternamente sábanas y otras prendas manchadas de sangre que jamás conseguían limpiar. Su presencia en la Tierra junto al río se debía a que debían purgar algún pecado y las tradiciones populares las acusaban de haber matado a sus hijos (esto lo hemos visto en el mito nordico), de haber dejado que fallecieran sin bautizar (y de este punto hablaremos mas tarde porque tiene una importancia capital en el mito de los no nacidos o no aceptados) o simplemente de haber amortajado a sus maridos con una sábana sucia o no haberles guardado el debido tiempo de respetuoso luto.
La leyenda explicaba que las lavanderas de la noche solían pedir a los que se acercaban al río que las ayudasen a retorcer las prendas para escurrirlas. Si el solicitado se negaba, por temor o insolidaridad, o no giraba la ropa en el sentido adecuado, caía una maldición sobre él que podía conducirlo a la muerte en poco tiempo. Sin embargo, algunos apuntan a que si se prestaba a ayudar y cumplia con la tarea a satisfaccion de las lavanderas, estas le concedian proteccion y alguna clase de prevenda.Según el origen geográfico existían ligeras variaciones en las leyendas, pero en la mayoría tradiciones salían a lavar las noches de luna llena e, invariablemente, las sábanas estaban manchadas de sangre.
Solo varia el motivo, algunos dicen que la sangre es de una persona que morira en breve, otros que es sangre de gente que murio de forma violenta, otra leyenda que es sangre de niños asesinados o abortados... en fin, de una forma u otra, las lavanderas han de purgar su pecado eternamente, como un funesto castigo sin final.
Los estudiosos del folclore e historiadores creen que las leyendas asociadas a las lavanderas de la noche tenían dos funciones: la primera era impedir que las mujeres siguieran lavando ropa más allá del atardecer y la segunda conseguir que los aldeanos no salieran de noche y se quedaran en sus casas. Ambas cosas contaban con el apoyo social y religioso por lo que no hubo motivo para luchar contra esta inquietante creencia.
En la antigüedad, muchas tareas del hogar se prolongaban hasta altas horas de la madrugada, como las rondas de hilado o los lavanderos... las mujeres se reunian para su ardua tarea, pero tambien socializaban entre ellas, lo que no siempre era bien visto por una sociedad marcadamente sexista, y con un ferreo control sobre la mujer y su “decoro”.
Vamos a hablar ahora de otro mito ligado en parte a las lavanderas espectrales, el mito del niño no nacido, del rechazado... en especial, me centrare en este mito en lo tocante a la cultura nordica, que es donde mas referencias tengo acerca del mito.
Ya hemos mencionado la costumbre nordica muy antigua del Utbudr, el infanticidio , por razones varias, en la antigüedad existia entre los nordicos la prerrogativa del padre de aceptar o no a su hijo recien nacido, el padre lo examinaba, y si tenia alguna tara fisica, o sencillamente habia demasiadas bocas que alimentar en la familia, podia rechazarlo, con lo que el pequeño era abandonado a la intemperie a merced de los elementos.
Hago notar que estos pequeños que terminaron su corta estancia en el mundo de forma tan atroz, no tenian siquiera la mas elemental de las concesiones, la de tener “un nombre”, y esto era muy importante en la sociedad antigua, donde una persona solo era alguien si se podia llegar a relaccionarle con una familia o clan.
Carecer de una raigambre, era “no ser nadie”, un ser sin identidad alguna, por eso el mito del bebe o del niño espectral bebe mucho de esa esencia, del “rechazado”, de aquel que carece de una identidad y por lo tanto, no sera reclamado ni llorado por nadie.
Estos bebes espectrales se comportan de muy diversas formas, desde apariciones espectrales que atormentan a los que les abandonaron, a criaturas vengativas, que llegan a perjudicar al ganado, envenenar las aguas con su mera presencia, o incluso llevar a la locura a las personas a las que atacan, pues estas no pueden parar de oir un llanto continuo, ni de dia ni de noche..aunque el resto de los que les rodean aseguren no oir nada.
Otro mito ligado a estos Utburdir es el que los une a la poderosa diosa Holda, patrona y protectora de los huerfanos y los no nacidos. Se tiene a Holda por una diosa bondadosa en esencia... pero tambien es temida por su furia y sus castigos a aquellos que considera indignos... y no tengo duda que no simpatizaria con los que asesinaban niños...sea cual fuera la razon.
No debemos olvidar que frau Holle o Holda lidera en muchos paises de ascendencia nordica, la caceria Salvaje, al igual que Odin o la mismisima Hela... y la acompañan una hueste de espectros...
https://supercurioso.com/lavanderas-de-la-noche-mensajeras-muerte/
https://www.martesdecuento.com/imaginopedia/lavanderas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario